Su vida.
Santiago Arancibia nació el 12 de febrero de 1941 en Valparaíso, Chile. Algunos años más tarde, la familia, con tres hijos y una hija, se trasladó a Santiago, la capital. Al padre de Santiago también le gustaba pintar. Además, dirigió una agencia de publicidad en esta ciudad. Al igual que su padre, Santiago trabajó en una agencia de publicidad en calidad de director de Arte. En 1966, se casó con Alicia, y en 1990 decidieron venir a vivir en Quebec con sus tres hijas. En 1995 la familia regresó a Chile donde Santiago fue a estudiar la técnica de fibra óptica en pintura. Dos años más tarde, volvieron al Quebec y Santiago se asoció con un colaborador para crear la agencia de publicidad Santigraf donde trabajó hasta su fallecimiento.
Su obra.
Ya, cuando solo tenía diez años, Santiago estaba apasionado por la pintura, y eso lo llevó a elegir el instituto de Bellas Artes de Santiago para los estudios del secundario. Prefería la pintura figurativa y su obra incluye un centenar de cuadros al óleo además de acuarelas divididos entre Chile y el Quebec. Regaló a su hija que vive en Chile, un enorme cuadro que representa el mirador del Mont-Royal, dejando allá un pedazo de su País de adopción. Sus primeras obras representan paisajes de Chile. Después de su llegada en Quebec, añadió paisajes quebequenses y escenas de Montreal, pero nunca se olvidó de su querido Chile del cual continuó pintar paisajes. En todos sus cuadros la luz está delante y el cielo ocupa una parte muy importante. El mar también está bien presente, debido sin duda a recuerdos de su niñez al borde del mar. Sus obras siempre son intimas. No quería solo reproducir imágenes. Pasaba los momentos libres pintando. Y cuando empezaba un cuadro, pintaba sin descansar durante semanas porque tenía prisa de ver la obra terminada.
En 2004, participó en la exposición Plein Feux Arts Visuels de Laval.
En 2006, tuvo que dejar la pintura a cause de una intervención quirúrgica a un ojo. Dejó dos obras inacabadas esperando que un día, uno de sus nietos les termine.
Él hubiera gustado transmitir su conocimiento y dar cursos de pintura en la asociación en que era un miembro dedicado.
Santiago falleció el 2 de marzo de 2009 a la edad de 68 años, pero gracias a sus magníficos cuadros su espíritu se quedará siempre con nosotros.
La exposición aquí reúne cuadros al óleo y acuarelas de las diferentes épocas de su camino, desde sus comienzos en 1977 abarcando paisajes de cielo y de mar de Chile hasta los paisajes del Quebec.